Uganda tiene unos dos millones de niños huérfanos; de ellos, un millón han perdido a sus padres a causa del VIH. La mayor parte de la población de Uganda vive en el campo y obtienen su salario de la agricultura de subsistencia, la mitad de la población vive con menos de 1$ al día.
Los indicadores de salud del país están entre los más bajos de África, y entre los principales problemas están enfermedades curables como la malaria. Casi el 7% de los niños mueren antes de su quinto cumpleaños. Muchas cosas me han hecho pensar estos últimos meses que Uganda es un país donde podríamos exportar algunos de nuestros programas más exitosos.
Los Bakiga son ahora casi todos cristinanos, unos protestantes y otros católicos. La lengua es el Rukiga, y muy pocas personas saben hablar bien inglés -a pesar de ser la lengua nacional de Uganda. Esto ha supuesto un problema para el pueblo en lo que concierne a la mejora de sus vidas, ya que si viajan a unos 50 km de distancia, no hay nadie que los pueda entender. Sólo el 9% de los niños en esta área han recibido una educación superior a la básica, y el 40% no han ido nunca al colegio por los problemas de la familia para poder pagar la matrícula y por la enorme distancia que hay hasta el centro más cercano.
Ahora os hablaré del hombre que me invitó a conocer su pueblo y el trabajo que ha empezado para sacar a estos niños de la pobreza. Sé que si nos unimos todos, cosas increíbles pueden suceder.
Todo tenía que ver con las colmenas.
Colmenas africanas
Cuando la Junta Directiva de LWB empezó a hablar sobre dónde podríamos llevar nuestros programas para ayudar a más niños, todos coincidimos en que a pesar de conocer muy bien las complejidades del trabajo en China, teníamos mucho que aprender sobre los programas para huérfanos y niños vulnerables en otros países. Y que cada país tenía sus propias necesidades, sus propias dificultades y sus propias leyes, así que tenía mucho que leer por delante.
Hablé con docenas de personas que trabajaban en países de todo el mundo y tengo que decir que hay iniciativas increíbles funcionando globalmente, con ciudadanos locales empezando proyectos básicos para ayudar a los niños de sus comunidades. Mientras hablaba con estas personas la palabra sostenibilidad salía una y otra vez, y cómo las ONG extranjeras deberían buscar mejores ideas junto a los representantes de las comunidades, y encontrar soluciones reales y duraderas a los problemas locales, en lugar de plantear proyectos con mentalidad occidental. Así que una de las formas más eficaces para poder hacer la transición a otros países era encontrar gente local que ya fueran "propiciadores del cambio" pero que les faltaran los recursos para hacer que su trabajo fuera una completa realidad.
Hablé con docenas de personas que trabajaban en países de todo el mundo y tengo que decir que hay iniciativas increíbles funcionando globalmente, con ciudadanos locales empezando proyectos básicos para ayudar a los niños de sus comunidades. Mientras hablaba con estas personas la palabra sostenibilidad salía una y otra vez, y cómo las ONG extranjeras deberían buscar mejores ideas junto a los representantes de las comunidades, y encontrar soluciones reales y duraderas a los problemas locales, en lugar de plantear proyectos con mentalidad occidental. Así que una de las formas más eficaces para poder hacer la transición a otros países era encontrar gente local que ya fueran "propiciadores del cambio" pero que les faltaran los recursos para hacer que su trabajo fuera una completa realidad.
Y así fue cuando oí hablar de un joven llamado Mbinenemukama
Innocent (él dice tener el nombre más largo de África) y su proyecto de colmenas para el pueblo. Innocent creció en una familia que dedicaba su vida a ayudar a los que lo necesitaban, incluyendo la acogida de niños huérfanos para criarlos como si fueran sus hijos. Innocent tiene registrada una pequeña organización en Uganda (KYMDP) desde hace dos años, con cuatro objetivos principales:
1. Empoderar a los niños con educación para luchar contra la ignoracia, el analfabetismo y la pobreza.
2. Proporcionar cuidados de calidad a los niños huérfanos y vulnerables.
3. Crear conciencia sobre la importancia de la educación y luchar contra el trabajo infantil.
4. Proporcionar nutrición a los niños desnutridos y mejorar su salud.
Esto suena muy LWB ¿no os parece?
1. Empoderar a los niños con educación para luchar contra la ignoracia, el analfabetismo y la pobreza.
2. Proporcionar cuidados de calidad a los niños huérfanos y vulnerables.
3. Crear conciencia sobre la importancia de la educación y luchar contra el trabajo infantil.
4. Proporcionar nutrición a los niños desnutridos y mejorar su salud.
Esto suena muy LWB ¿no os parece?
Innocent y dos niños de su pueblo
Una de las formas con las que Innocent trata de lograr estos objetivos es poniendo colmenas en las tierras de su padre y luego recogiendo la miel para venderla y costear los proyectos para los niños de su pueblo. La primera vez que hablé con él, me habló de la sostenibilidad y sobre si podíamos trabajar juntos para instaurar programas que pudieran atender a los niños a largo plazo. Era muy ilusionante pensar que con proyectos que podían necesitar unos 20$ de inversion para poner una colmena, se podrían generar fondos durante años para que los niños fueran al colegio y al mismo tiempo las abejas ayudarían a polinizar la zona para mejorar la cosecha. Esto era una nueva forma de mirar posibles proyectos que nuestra Junta Directiva encontraría muy ilusionantes.
Innocent y yo dándonos la mano en el ecuador terrestre
Así que por una sencilla colmena me encontré frente a una pequeña escuela de madera en el pueblo de Innocent, preparándome para leer el libro "El pez arcoiris" a 53 niños.
La escuela
Esta escuela lleva levantada seis meses sólo, y ya se ha convertido en un centro de la comunidad donde todo el mundo se reune. De momento no hay pupitres ni sillas, no hay libros y los niños se sientan en el suelo (que se convierte en barro en la temporada de lluvias). Y a pesar de estas condiciones tan precarias, la alegría por aprender de los niños me impactó el corazón. La educación es la única manera de que cualquiera de estos preciosos niños puedan superar su situación de pobreza, y por eso esta pequeña escuela se ha convertido en un símbolo de esperanza para todo el pueblo. Mi mente volaba pensando en todo lo que se podría conseguir con una escuela permanente, con un suelo real, con pupitres, con libros y mucho más.
Debería mencionar que ya habíamos hecho una transferencia con todos los fondos necesarios para que todos los niños tuvieran su uniforme escolar y un par de zapatos. En Uganda llevar uniforme es un gran orgullo para las familias ya que demuestra que sus hijos están siendo educados. Miré a todas las preciosas caritas que tenía frente a mí, con sus jerseicitos verdes, y vi claramente todo el potencial que cada uno tenía. Sin una educación, el destino es el trabajo duro en el campo, pero yendo al colegio, cualquiera de ellos podría ser maestro, médico o ingeniero. ¿No os parece que el potencial ilimitado es algo increíble?
Passy, de cuatro años
Esperaba que los niños disfrutaran de la lección que les había preparado y me puse a leer. Los niños todavía no hablan inglés, pero la esposa de Innocent iba traduciendoles lo que decía, y fue maravilloso ver cómo no despegaban sus ojos de las bonitas páginas del cuento, con dibujos de criaturas que nunca antes habían visto.
Luego llegó la hora de las mates. Yo había llevado las mini galletas de pececitos para que las agruparan y contaran por colores -siguiendo así la temática "marina". Enseguida me di cuenta de mi error porque 1) no había pupitres así que los niños tenían que agrupar y contar en sus regazos o en el suel, y 2) llevar galletitas saladas a los niños que no tienen agua para beber no es una buena idea.
Afortunadamente Innocent lo arregló todo cambiando la actividad de contar y agrupar en un sencillo "busca el pez verde y cómetelo", cosa que los niños hicieron bien enseguida.
Afortunadamente Innocent lo arregló todo cambiando la actividad de contar y agrupar en un sencillo "busca el pez verde y cómetelo", cosa que los niños hicieron bien enseguida.
A los diez minutos de empezar, los niños aprendieron a decir en inglés "naranja, rojo, amarillo y verde" como auténticos profesionales.
Alosious fue muy listo construyendo un cono con su hoja y poniendo dentro los pececitos
Para la clase de arte había llevado materiales para que cada niño hiciera su propio pez arcoiris, y esta fue una actividad que gustó mucho a todos. Algunos nunca habían coloreado con ceras antes, pero la profesora les explicó que el objetivo era no salirse de las líneas y ¡lo hicieron muy bien!
Como no había suficiente espacio para todos dentro de la escuela, la mitad de los niños salieron fuera para colorear encima de un plástico, mientras la otra mitad se quedaron dentro.
Los niños se tomaron su tiempo y crearon su pieza única de arte. Me encantó verlos compartir los distintos colores para que todos pudieran hacer su arcoiris.
Por supuesto todos quisieron que les hiciéramos una foto mostrando sus obras, y a mí me encantó cumplir sus deseos!
Por supuesto todos quisieron que les hiciéramos una foto mostrando sus obras, y a mí me encantó cumplir sus deseos!
Lawrance, un niño huérfano, hizo este trabajo increible
El precioso Dallen y su arte
¡Todos hicieron un trabajo estupendo!
Una parte fundamental de este programa escolar es el almuerzo caliente que los niños pequeños reciben a diario, ya que para muchos de ellos es la única comida del día. Innocent fue muy sincero conmigo y me dijo que nunca sabía si la semana que viene tendría fondos para las comidas. Hoy los niños recibieron su plato de legumbres y posho (harina de maíz), y se lo comieron encantados con las manos.
Nadie desperdició nada de la comida que tenían en el plato y sin poder remediarlo pensé en las muchas veces que he ido a la cantina del colegio de mis hijos a comer y he visto que la mitad de los niños tiran casi todo lo que tienen en sus bandejas y sin haberlo tocado siquiera. Aquí he visto que hasta el alumno más pequeño (James, de dos años) se comen todo lo que hay en el plato sin dejar una sola miga.
James es uno de los niños huérfanos del pueblo
Los cacharros de cocinar completamente limpios al final de la comida
Pesamos y medimos a todos los niños de la escuela mientras estuvimos allí, y tristemente, muchos de ellos están muy por debajo de los percentiles. Espero que con una mejora en el programa de nutrición escolar, que podría incluir leche, proteínas y frutas, además de las legumbres y el arroz, podamos ayudar a que los niños mejoren su salud.
Uno de los preciosos niños que tiene una grave desnutrición
Cuando se aproximaba la hora de marcharme, me di cuenta de que en sólo 24 horas los niños de este pueblo (antes sólo una lista de nombres y edades en un excel), se habían cambiado en mi mente para pasar a ser increíbles maravillas.
Ahora que conozco sus caritas y sus historias me pesa el corazón con los retos a los que se tienen que enfrentar cada día. Miré a la pequeña Doris al fondo de la habitación, que camina con tal elegancia y gracia que parece que flota por el suelo.
Ahora que conozco sus caritas y sus historias me pesa el corazón con los retos a los que se tienen que enfrentar cada día. Miré a la pequeña Doris al fondo de la habitación, que camina con tal elegancia y gracia que parece que flota por el suelo.
Miré a Unique, de tres años, que se ha convertido en huérfano de forma trágica este año y que una voz tan suave y dulce que te tienes que acercar para oírlo.
Compartí una sonrisa con Julius, de siete años, del que pienso que es el niño que mejor baila de Uganda y que fue mi sombra durante todo el día, preguntándose qué otra cosa mágica sacaría de mi bolsa de LWB roja.
Cada niño que he conocido en este pueblo tiene su futuro por delante, pero se enfrentan a retos diarios que mis propios hijos no podrían siquiera comprender. Y a pesar de tener hambre de verdad todo el día, a pesar de ir a un colegio sin libros y sin pupitres, y a pesar de tener que recoger agua y leña cada día durante horas... sus ojos y corazones todavía tienen esperanza.
¿Hasta dónde podrían llegar si tuvieran recursos educativos adecuados a su alcance? ¿Cuánto más podrían lograr si tuvieran el estómago lleno desayunando todas las mañanas? Cuánto deseo saber las respuestas a estas preguntas.
¿Hasta dónde podrían llegar si tuvieran recursos educativos adecuados a su alcance? ¿Cuánto más podrían lograr si tuvieran el estómago lleno desayunando todas las mañanas? Cuánto deseo saber las respuestas a estas preguntas.
~Amy Eldridge.
Chief Executive Officer
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