13 sept 2016

Uganda: 4ª parte

Espero que os haya gustado conocer a los niños del pueblo Karukoba en Uganda, aunque estoy segura de que os pasa lo que a mí y encontráis muy difícil saber que se enfrentan a tantos retos. Puede que incluso te alegres de que esta serie de blogs se hayan acabado ya, porque sé que escribo muy largo siempre (de ahí mis dificultades con Twitter!)
princess-evalyne-darison 
Princess, Evalyne y Darison
En mi último día en el pueblo, pregunté a varios locales sus ideas sobre por qué esta región ha permanecido en un ciclo de pobreza. Indicaron tres problemas principales:


1) La falta de educación. La escuela pública de primaria está demasiado lejos y muchas familias no pueden sufragar los costes de matrícula. Como no saben mucho de lo que pasa en el mundo más allá de su pueblo, es muy difícil que nadie sepa que las cosas pueden mejorar y por eso asumen que todo sigue como ha sido siempre.

2) El trabajo infantil está normalizado. Todo el mundo tiene que trabajar duro para ayudar, así que los niños empiezan muy pronto a trabajar y es muy raro que mejoren sus condiciones de vida. Algunas niñas de esta región se casan tan pronto como a los 13 o 14 años. La tasa de nacimientos de Uganda es más alta que en muchos lugares del mundo, teniendo las mujeres unos 6-10 niños, y eso también contribuye al aumento de la pobreza.
3) Y como ya he dicho en el blog anterior, el acceso al agua es un reto crítico, así que el esfuerzo de todos ha de emplearse en obtener la escasa cantidad de agua que necesitan cada día para sobrevivir. La falta de agua también daña las cosechas, haciendo que el acceso a la comida adecuada sea más difícil.
Así que ¿qué hacemos con lo que hemos visto y hemos aprendido? Y ¿eso cómo cumpliría con la misión actual de LWB? Afortunadamente he visto varios proyectos de colaboración que pueden ayudar a llevar "esperanza y curación" a los niños de allí.

Educación

LWB se ha involucrado mucho en la educación de los niños de China desde el año 2004, cuando abrimos nuestra primera escuela Cree En Mí dentro del orfanato de Shantou, y por eso, empezar un proyecto de educación en Uganda parece natural. En un blog anterior os dije que la madre de Innocent lleva acogiendo a niños huérfanos en su casa durante décadas.
 
La encantadora madre de Innocent

Es una mujer encantadora y buena y, el último día que estuve en el pueblo, me dijo que ella mísma había deseado tener conocimientos y una educación más que nada en la vida, pero que nunca había tenido la oportunidad de ir al colegio. Debido a esto, ella quiere que todos los niños del pueblo tengan la oportunidad que ella nunca tuvo. En Uganda sólo el 1% de las mujeres poseen tierras, así que las que tienen algo lo atesoran con esmero. Como su mayor lamento es que nunca le permitieran tener una educación, donó una parte de la tierra de su familia para que se construyera la escuela actual. Esto es un enorme regalo y muestra su compromiso con la educación de los niños del pueblo y poder así romper finalmente el ciclo de pobreza en el que ha vivido siempre.
Qué maravilloso sería poder asociarse a esta increíble mujer y ayudarla a hacer que su sueño de una educación de calidad para los niños sea una realidad. El primer paso sería construír una escuela de primaria segura, de ladrillos (con suelos de cemento para poner pupitres y estanterías) y contratar a profesores cualificados que puedan enseñar el currículo educativo ugandés en inglés. Me ilusiona mucho todo lo que se puede hacer!

Nutrición

Por nuestros muchos años de proyectos de nutrición en China, hemos sido testigos presenciales de que cuando los niños tienen hambre de verdad, el resto de cosas de su vida también se ven afectadas. Como hemos visto indicadores claros de hambre y malnutrición entre los niños del pueblo, abrir un programa de nutrición en Uganda concuerda sin dudas con nuestra misión. Aquí tenéis algunas ideas que hemos estado discutiendo:

1) Empezar un programa LWB de nutrición para los niños de primaria, proporcionando tanto un desayuno saludable como un almuerzo caliente cada día.

2) Para poder aumentar el consumo de proteínas, implementar un programa de gallinas. Como nos gustaría que los vecinos del pueblo se sientan responsables y partícipes de la escuela, se le puede dar a cada familia dos gallinas y, una vez empiecen a poner huevos, las familias podrían "pagar" al colegio con 3 huevos a la semana que se usarían para el desayuno o el almuerzo.

3) LWB ya ha comprado una vaca para el pueblo que puede ayudar a proporcionar algo de leche para la escuela cada día. Se podrán comprar más vacas en cuando haya fodos disponibles para aumentar la leche para los niños.
 
Compramos esta vaca y el cercado por 500$

4) Expandir el programa de colmenas de Innocent, de 10 a 70 colmenas. Las colmenas en troncos de madera (mucho más resistentes que las que tiene ahora) se pueden comprar por 20$. Los fondos que se saquen con la miel pueden usarse para comprar más comida para la escuela.

5) Comprar cerdos pues pueden ayudar a fertilizar la tierra sobre explotada y aumentar las cosechas. Las familias que reciban un cerdo también podrían donar a cambio batatas para la escuela en cada cosecha.

6) Mientras trabajamos para tener programas sostenibles para los niños con ganado y cosechas, necesitaremos donantes mensuales al programa de nutrición para comprar productos básicos como legumbres y arroz.
 
Esto es lo que 150$ pueden conseguir de legumbres y arroz (¡mucho!)

 El problema crítico del agua


Si habéis leído mi blog sobre el agua, sabéis que este es un enorme reto para la gente de este pueblo. Y mientras el acceso al agua podría ser un nuevo tipo de proyecto para LWB, es también algo que ha de asumirse si queremos que el resto de programas tengan éxito.

Mientras estuve en Uganda contraté a un hidrólogo certificado para que viniera al pueblo para hacer un estudio. Las buenas noticias son que hay agua en el pueblo, aunque el pozo de perforación tendría que ser muy profundo (140 metros de profundidad). Cuando los vecinos supieron que habíamos encontrado agua, corrieron a tocar el tambor ceremonial y a bailar. No obstante, como ya dije en el anterior blog, hay problemas muy significativos que tendrían que tenerse en cuenta porque muchos pozos en África son inservibles por rápido deterioro.

Si vamos a asumir el proyecto de un pozo, tendríamos que contemplar la formación completa en el mantenimiento de pozos y establecer un comité del agua en el pueblo. Una bomba de mano a tanta profundidad podría ser muy difícil para que los niños pudieran utilizarla, así que se necesitarían paneles solares y crear energía para que el agua pudiera subir a la superficie. Así que aunque queremos seguir investigando esta opción, creo que, de momento, los tanques para la recogida del agua de lluvia es una solución más segura.
Tanques de almacenamiento de agua de diez mil litros se pueden comprar en Kampala, la capital de Uganda, y se tienen que llevar en camión hasta el pueblo (unas 7-8 horas de camino). Se requieren techados de cinc para poder recoger el agua y eso es un problema porque la mayoría de las casas tienen techados de ramas. Pero si construimos una escuela, podríamos presupuestar cuatro tanques de 10.000 litros para cada una de las esquinas de la escuela. Y esto sería de una gran ayuda para los niños sobre todo en época de lluvias.


Innocent currently has one large plastic tank he purchased after a Go Fund Me campaign. It can provide water for ten days during the dry season. (I actually dreamed last night that I won Powerball and bought the village enough bottled water to last ten years. I know….not very realistic…but it was a lovely dream while it lasted).
 
El único tanque de agua de lluvia cerca de la escuela

Bueno, es mucho para pensar ¿no? Creo sinceramente que si trabajamos juntos podemos conseguir cosas ilusionantes para los niños del pueblo Karukoba. Quiero aprender todo lo que pueda sobre sus vidas, y espero que todos queráis compartir este nuevo viaje con nosotros.

Visitar el pueblo y ver a tantos niños vivir en condiciones de pobreza extrema fue muy difícil. Creo que Innocent y yo nos hemos conocido por una razón. Su pasión para ayudar a los niños que sufren coincide con la nuestra, y me gustaría que hubieseis podido ver mi cara cuando supe que su familia llevaba acogiendo niños huérfanos más tiempo que lo que lleva LWB haciendolo. Miré al cielo y di las gracias de corazón.

Los niños que he conocido en este pueblo son todos muy especiales y, afortunadamente, siguen teniendo un potencial ilimitado.
 
Alex, de tres años
Lo malo es que el mensaje que reciben desde hace demasiado tiempo es que nunca podrán salir de su estado de pobreza actual. Necesitan gente que crea en ellos y que los anime para que puedan mejorar sus vidas, especialmente a través del poder de la educación.

¿Cuál será el efecto 'onda expansiva' en esta región si los niños tienen comida y van al colegio para salir adelante? Y ¿no es una pregunta estupenda (e ilusionante) para hacerse?
El otro día vi el trailer de una película nueva de Disney llamada "La reina de Katwe", que se había rodado en Uganda. Nunca sé cuándo o cómo me van a sobrevenir las emociones de lo que he vivido en el extranjero, y en esta ocasión ver el trailer me hizo llorar muy fuerte, hasta el punto de que la persona que se sentaba a mi lado debió pensar que tenía un serio problema :-)

Os animo a todos a ver el trailer y a escuchar las palabras que me afectaron, cuando dice “Use your minds….and you will all find safety.”  ("Usad la cabeza... y encontraréis seguridad")

SEGURIDAD. Es la palabra perfecta para describir lo que queremos que cada niño de nuestros programas sienta, aunque vivan en un orfanato o luchen contra la pobreza extrema. Creo completamente que llevando a otros lugares nuestros exitosos programas de educación y de nutrición, transmitiremos a los niños que sus vidas realmente importan y que creemos en sus sueños.
 
Prosper, Evaristo y Maria Afia
¡Cómo me gustaría que os uniérais a nosotros! Estad atentos para saber de qué forma implicaros.

~Amy

No hay comentarios: