18 nov 2016

Novedades en Uganda: más que posho

¿Sabéis lo que es el posho? Nosotras nunca habíamos oído hablar de ello hasta que nos implicamos en la ayuda a los niños de Uganda. Ahora sabemos que el posho es el alimento básico nº 1 de la dieta ugandesa. Es maíz molido mezclado con agua hasta que se forma un gran bloque que se corta en trocitos, más fáciles para comer.


El posho llena tripitas pero por sí mismo no tiene mucho valor nutricional. Los niños del pueblo donde tenemos nuestra escuela Cree En Mi, Kabale, el posho suele ser su comida principal. Como ya hemos dicho antes, muchos de los niños que vienen a clase sólo tienen una comida escasa al día. Nuestro objetivo es cambiar eso con nuestros programas de nutrición sostenible y almuerzos calientes.

En la parte de atrás de la clase que hay ahora en Kabale hay un gran cubo lleno de una pasta de legumbres hervida a fuego lento que se puede añadir al posho para el aporte proteínico. Proteínas es lo que estos niños necesitan, y nosotras estamos más que felices de poder proporcionárselas como parte de los apadrinamientos de los alumnos como Grace de nuestra escuela Cree En Mí.

Definitivamente nuestro trabajo no lo será tanto ya que lo que estamos haciendo es crear una solución sostenible y para el largo plazo que atienda las necesidades de estos niños tan maravillosos. Estamos hablando con otras organizaciones que son especialistas en los problemas de nutrición en África y leyendo investigaciones que hay hechas sobre la lucha contra la malnutrición en Uganda. Muchos estudios dicen que a menudo es difícil conseguir una solución local definitiva.

En China nos hemos enfrentado a grandes retos derivados de distintos problemas de los huérfanos, y hemos visto como se podían poner en práctica soluciones reales cuando todos trabajamos juntos. Ya hemos empezado a ver muchas novedades positivas en nuestra escuela en Kabale, y queríamos hoy compartir la historia de un niño con vosotros.

Cole de tres años, empezó a asistir a nuestra escuela Cree En Mí Kabale a finales de verano. Aunque el colegio era una nueva experiencia para él, Cole está dejando de ser tan tímido y reservado. Nos dicen que le gusta especialmente participar en las actividades musicales.
 
Cole en agosto 2016
 Las mejores noticias son que desde que iniciamos el programa de nutrición, Cole ha engordado tres kilos y ha crecido dos centímetros!

cole-11-16
El desayuno y el almuerzo que come cada día lleva leche, fruta y proteínas extra para suplementar su dieta de legumbres y arroz o posho. Y desde luego se combrueba que Cole brilla de salud.

getting-milk 
Cola para la leche de la nueva vaca comprada con el programa de Nutrición Sostenible

Nuestros compañeros de Uganda seguirán monitorizando las alturas y los pesos de los niños. Qué ganas de ir viendo más aumentos en ambas medidas estos próximos meses!

Tener la tripota llena y buena salud beneficia a todos los niños y les ayuda a desarrollarse con normalidad y a poder concentrarse en el aprendizaje. Esperamos que os unáis a nosotras en esta estupenda nueva iniciativa!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Animo ! A quien esté tras esta pagina,,,les vuzcare en Instagram.