4 abr 2013

Consejos de los miércoles: Concienciacion sobre el Autismo


En el mes de abril se celebra el día de la concienciación sobre el autismo, así que en esta época del año, siempre pienso en lo mucho que ha cambiado mi vida desde que le diagnosticaron a mi hijo con autismo hace varios años.
Jacob tenía cinco años cuando nos dijeron la palabra oficial, y aunque ya sabíamos que era muy probable que lo tuviera, siguió siendo un duro golpe. Pero ¿sabes una cosa? En realidad mi vida no ha cambiado mucho desde entonces. Sí, claro, tuve que sobreponerme al shock inicial de oír "oficialmente" la palabra en la boca del médico... pero después de eso me di cuenta de que mi hijo seguía siendo el mismo niño de siempre.  



He aprendido algunas cosas con los años. La primera es que aunque el autismo hace que Jacob procese la información de modo diferente, eso no significa que no pueda aprender, ¡nada más lejos de la verdad! Se le dan muy bien la mayoría de las asignaturas y saca buenas notas.

Otro error común es pensar que los niños con autismo no muestran afecto. Y aunque eso puede ser verdad en algunos niños, la mayoría sí lo hace pero a su modo. Jacob es muy cariñoso y le gusta serlo con nosotros, su familia cercana. Cualquier otro... bueno, tendrías suerte si chocara los cinco contigo. La socialización es un tema muy dificil para nuestro pequeño, y es algo en lo que trabajamos con regularidad.

Y esto es lo que sé. El autismo afecta a mi hijo, pero no le define. Es un chico muy brillante, divertido y cariñoso. Es difícil saber qué esperar cuando el médico te da cualquier diagnostico. Nadie quiere oír que hay algo mal cuando se trata de su hijo. Al principio yo quería saber cómo podía arreglarlo, pero luego me di cuenta de que no estaba roto. Es una parte muy importante en nuestra familia tal y como es. Sí claro, también tenemos que seguir estrictamente una rutina y tenemos que lidiar con algunos problemas sensoriales, pero de verdad que no es tan duro. Nos hace tomarnos las cosas con más calma y disfrutar la vida un poco más.

¿Mi mayor deseo? Que aprendas sobre el autismo. Aprende cómo afecta a los que han sido así diagnosticados. No temas hacer preguntas. Las personas con autismo saben que son diferentes. No hay dos personas con autismo parecidas. Afecta de modo distinto a cada uno, y de ahí que se hable del "espectro." No pueden evitar que haya algunas cosas que les abrumen, incluso aunque tú pienses que no deberían abrumarles. Hazme caso... no es un problema de disciplina.



Por supuesto, por encima de todo Jacob es un chico, así que se comporta como tal, como un niño con autismo. Requiere un poco de paciencia pero merece la pena! Le encanta jugar, le encanta su familia, le encanta aprender, tiene sus luchas normales y necesita montones de cariño. Como cualquiera, de verdad!

~Tenemos el placer de dar la bienvenida a Tonya Garrick como blogger invitada hoy para LWB. Tonya está casada con un marido genial, es madre de dos niños excepcionalmente increíbles y tiene a una pequeñina que les espera en Corea del Sur. Tiene dos blogs

 http://peaceloveandcaffeine.wordpress.com/   y
http://give1save1asia.blogspot.com/.


¿Conoces a alguna persona con autismo? ¿Tienes algunos otros consejos que puedas compartir con nuestros lectores?


2 comentarios:

Susana dijo...

Maravillosa entrada. Gracias por acercarnos a la normalidad de tener un hijo que además tiene autismo y hacer que los miedos desaparezcan. Desgraciadamente tener autismo hoy en día sigue siendo algo desconocido para la mayoría que, simplemente, no sabe como reaccionar porque nunca han conocido un niño que se cO,única de otra manera. Hay mucha desinformación, un grito o quejido puede malinterpretarse en un lugar público sin darse cuenta del esfuerzo que esa criatura hace por adaptarse a unas normas que simplemente no comprende... Y aún así, se esfuerza.
Sí, conozco en mi colegio dos casos de autismo y son dos niños muy diferentes, cariñosos a su manera, que se comunican con los demás con paciencia y algo de humor, que juegan a la pelota y luego salen corriendo, que amontonan piedras en el patio mientras sus compañeros hacen un camino que lleva a la montaña que ellos construyen, que les encanta la música, que aceptan por fin nuestras caricias y que son uno más en su clase. Lo único que puedo aportar es un maravilloso grupo llamado plataforma Cataluña inclusión que está en Facebook donde padres y profesionales intercambian experiencias, información, aplicaciones...

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Muchas gracias por tus palabras Susana. Sí, lo peor de las necesidades especiales es el desconocimiento que hay sobre ellas, sobre la realidad del día a día de una persona (niño/a) que las padezca. Gracias por informarnos del grupo en Facebook! Es información muy útil!