9 mar 2016

Amor por Luna

El pasado otoño nos llamaron para que ayudáramos a una niña bebé de ocho meses que tenía una cardiopatía congénita muy grave. Su orfanato la había enviado a Beijing, pero allí los cirujanos pensaron que no se podía hacer nada por ella.

luna waiting
Luna, como decidimos llamarla, sufría de episodios repetitivos de infección respiratoria y neumonía, y era obvio que si no se hacía algo y pronto, no podría sobrevivir.

luna sleep
LWB pudo organizar que la vieran cardiólogos del hospital infantil universitario de Fudan, en Shanghai, uno de los mejores centros de cardiología infantil del mundo. En noviembre le hicieron a Luna un cateterismo coronario que mostró que tenía atresia pulmonar, DSV, vasos colaterales de la aorta pulmonar gruesos, una vena cava superior izquierda permanente y arco dextroaortico. Desde luego es demasiado para un corazoncito un poco más grande que una fresa. Lamentablemente, después del cateterismo Luna entró en parada y hubo que llevarla a la UCI para que se recuperara.

Después de evaluar los resultados de las pruebas, los médicos decicieron que había que hacerle un BT shunt, que se hace para aumentar el flujo sanguíneo en los pulmones de los bebés. Esta técnica se suele hacer para "comprar tiempo", es decir, se le hace a un niño para que esté lo suficientemente bien un tiempo, y así se fortalezca y se prepare para una operación mucho más compleja. Esta técnica fue clave para Luna, ya que sus niveles de oxígeno estaban sólo al 60% de lo que deberían haber estado, y tenía periodos frecuentes de cianosis.
luna5
En cuanto tuvo programada su operación, Luna empeoró cogiendo una pulmonía otra vez. Tuvieron que ponerle respiración asistida y durante muchos días pensamos que la íbamos a perder... Aquí es cuando Luna se ganó su apodo de "Luna Corazón de León", pues esta guerrera diminuta luchó y pudieron quitarle los tubos.

Los médicos pensaron que justo ese era el momento de operarla, así que el día 2 de diciembre de 2015 le hicieron el BT shunt. La operación supuso un enorme desgaste de su cuerpecito, y ese mismo día por la tarde, Luna entró en parada cardiáca. Los médicos corrieron a revivirla, pero antes nos advirtieron de que nos preparáramos para las noticias que nadie quiere escuchar.
luna1
Una semana pasó y Luna todavía seguía con respiración asistida, luego diez días, quince... Empezamos a preocuparnos y a preguntarnos si encontraría la fuerza necesaria para que le pudieran quitar la máquina. Tres semanas después de la operación, el día de Nochebuena, la pequeña Luna empezó a respirar sola!

Luna 12.30.15
Pero la lucha para la recuperación todavía debía continuar.

Pasó enero con Luna entrando y saliendo de la UCI. En febrero pensamos que estába a punto de ser dada de alta, pero entonces se contagió de VSR (virus sincitial respiratorio) y tuvieron que volverle a poner la respiración. Un día especialmente estresante, los médicos incluso hablaron con nuestra manager sobre su testamento vital, de tan frágil como estaba. Pero Luna Corazón de León mostró otra vez su fuerte deseo de vivir. Este fin de semana pasado dejó la UCI y sus niveles de oxígeno subieron al 80% junto con unos labios sonrosados!
Luna w nanny2 3.6.16
Afortunadamente, el orfanato de Luna está dispuesto a hacer sus papeles de adopción, pero todos sabemos que necesita cuidados cardiacos especializados para mantenerla segura y estable hasta que haya una familia que la lleve a casa. Estamos encantadas porque las maravillosas personas de Morning Star Foundation en Beijing han preparado una cama para esta pequeña.

Nuestro manager en Shanghai, un fantástico hombre llamado Mr. Wang, organizó doce bolsas de oxígeno portátil para el viaje en tren, y las utilizará con la pequeña Luna, con la que ya ha practicado su uso.
Luna oxygen 3.16
Lo han calculado todo con exactitud, y el oxígeno será suficiente para que le dure 400 minutos. Él y la cuidadora de Luna viajarán juntos con ella, y la gente de Morning Star tendrá oxígeno esperándola para cuando llegue.

Bien, tenemos la alegría de informar de que Luna llegó bien y a salvo a la casa de Morning Star y allí le han dado la bienvenida a la familia con los brazos abiertos.

Sherri Luna2 
Sherri achuchando a Luna
Sherri Cox, una de nuestras implicadas voluntarias de Shanghai, visitó a Luna en el hospital una última vez antes de su viaje. Creemos que sus palabras son muy conmovedoras:

"Hoy, cuando tenía a Luna en brazos, seguía escuchando cómo luchaba por respirar. La abracé durante mucho rato, no quería dejarla marchar.

La primera vez que visité a Luna fue hace cuatro meses. El día 6 de noviembre. Se me habría hecho difícil de creer entonces, si me hubieran dicho que seguiría ingresada el 6 de marzo. Cada vez que he vuelto al hospital después de esa primera visita, o bien la he visitado, o bien la he llevado en mis pensamientos mientras estaba en la UCI. Su cuidadora ha comprado ropa nueva para Luna, para que esté bien guapa y abrigada en su viaje a Beijing. Me enseñó el trajecito amarillo, que es precioso y mantendrá a Luna bien abrigada. Wen Ayi también quería que supiera que Luna viajaría con un montón de bolsas de oxígeno.

Cuando dije adiós finalmente a Luna y a Wen Ayi, Wen Ayi empezó a llorar. Lo entendía. Estos últimos cuatro meses hemos compartido risas y llantos juntas. Las dos queremos y nos preocupamos por Luna."
Luna w nanny 3.6.16 
Wen Ayi y Luna
Los niños a los que ayudamos en China llegan a nuestras manos a veces para una semana y otras veces para muchos años. Pensamos que es un verdadero honor tener la oportunidad de cuidarlos. Cuando están con nosotras, hacemos todo lo que podemos para asegurarnos de que se sienten queridos y respetados, y nada de esto sería posible sin la increíble ayuda de personas como tú.

Gracias por creer en Luna y animarla durante su enfermedad y sus operaciones. Su periodo en el hospital ha terminado, y ahora ha llegado el momento de que vaya, con todo nuestro amor, a otro lugar para vivir.
luna in hands (1)
Sabemos que llenará el día de amor y de alegría en la casa de Morning Star.
Luna smiling 2.3.16
Por el momento, este ha sido un viaje milagroso para una niña tan pequeñita, con miles de personas de todo el mundo acompañándola. Luna Corazón de León... esperamos que el próximo capítulo de tu vida sea precioso y maravilloso!

5 comentarios:

MARISA N dijo...

preciosas palabras y preciosa Luna.
Esperamos que salgas adelante yque te encuentres mejor fuera del hospital.
Te llevamos en el corazon desde Valencia.

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Gracias por tus palabras Marisa, las compartimos contigo

Mariajo dijo...

Cuando vi la foto de Luna, supe que tenía que ayudarla. Mis hijos nacieron en China, mi hija mayor se llama Luna. Mi hijo pequeño es un pasajito verde estupendo. El mayor de mis hijos, Lucas, falleció por una cardiopatía congénita. Esta pequeña Luna merece una familia ya!Rezaré por ella. Luna corazón de León.

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Mariajo, muchas gracias. Por Lucas y por todos, un beso muy grande

Mariajo dijo...

Un besazo a vosotros, ángeles en la tierra dispuestos a luchar por estos pequeñines.